Cata de aceite impartida por Anunciación Carpio

fuerventura-sostenible
Estrategia de sostenibilidad en Fuerteventura
26 abril, 2017
aceite-3
Aceite de oliva: todo lo que hay que saber
14 junio, 2018
Mostrar más

Cata de aceite impartida por Anunciación Carpio

cata-aceites-anunciacion-carpio-3

La asociación Olivafuer tuvo el placer de presentar un curso de iniciación en la cata de oliva virgen extra en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, de mano de la experta en aceites, Anunciación Carpio.

Desde la Casa Rural Tamasite estamos concienciados con la producción de productos típicos de la zona, y apoyamos todo este tipo de iniciativas que aportan siempre.

La calidad del aceite majorero siempre tendrá que competir en calidad, sobretodo en Fuerteventura donde los olivos escasean, por ello con más razón debe ser un aceite propio dotado de una alta exclusividad, por la escasez en la materia prima. De igual forma, al ser el aceite un producto que se importa en la isla, el hecho de poder contar con cosechas propias de la zona, haría que existiese un buen desarrollo de otras parcelas de la isla.

En líneas generales, al ser la isla un lugar en el que no hace tanto frío como en otras zonas más típicas de olivos, el árbol se conserva en mejor estado durante todo el año, y se encuentra totalmente aclimatado, aunque bien es cierto que a la hora de conseguir un aceite de calidad única, los productores majoreros siguen una serie de pasos concretos.

ELABORACION MAJORERA DEL ACEITE DE FUERTEVENTURA

Un árbol sano es un árbol que dará una aceitunas de calidad, de igual manera que si la aceituna madura en su punto justo, tendremos la primera fábrica de aceite en el propio olivo, como dice la experta Anunciación Carpio.

cata-aceites-anunciacion-carpio-1

Evitar la fermentación es otro detalle de gran importancia a tener en cuenta, por eso la rapidez una vez cosechadas las aceitunas, es fundamental. En este mismo sentido, según el tipo de aceituna que se trabaje para elaborar el aceite de la zona, se emplearán unas técnicas de elaboración u otras, y de manera casi segura, las técnicas que se utilicen serán diferentes que en la península.

Según todos estos pormenores,la producción de aceite majorero será de una calidad óptima y de diferentes grados.

QUE IMPLICA UNA CATA DE ACEITE

Los catadores de aceite deben tener una determinadas características, ya que dichas catas son el primer parámetro de calidad del aceite de oliva, como afirma la experta en aceites, Carpio.

La distinción de los aceites por distintas vías, como el olor o el sabor, es uno de los detalles que aumenta la calidad. Dentro de la propia almazara también se llevan a cabo cursos de formación para catadores de aceite, con el objetivo en todos los casos, de aumentar la calidad en el producto final.

cata-aceites-anunciacion-carpio-2

El aceite es un producto mediterráneo, 100% saludable, que una vez elaborado, habrá que gestionar su venta y su distribución, motivo por el cual, las catas se realizan desde el momento primero de vida de los aceites, porque si se va a hacer publicidad y campañas de marketing de los productos de la zona, merece la pena que cumplan unos mínimos estándares de calidad, que suelen ser elevados.

LOS MEJORES ACEITES, CUALES SON

Los mejores aceites son aquellos que parten de buenos frutos, y por supuesto de un buen proceso de conservación. El consumidor es el que al fin y al cabo va marcando los límites, de forma que un aceite hecho a partir de una única especie de aceituna no cumplirá los gustos del consumidor, ya que buscan aceites buenos, y que en cualquier caso, dependerá de las veces que han probado el aceite, ya que si es novato, preferirá un aceite suave, y si son veteranos, irán a por los más pronunciados en sabor.

De cualquier forma, siempre habrá aceites para todos los gustos, y de eso se trata, de adaptarse a los gustos y necesidades de los consumidores, que tendrán sus preferencias, sus combinaciones de alimentos para cada aceite, etc…

Comments are closed.