Fiestas Juradas San Miguel Arcángel 2018

tuineje
Visitando Tuineje
4 septiembre, 2018
san-andres-1
Por San Andrés, el vino probarás
13 noviembre, 2018
Mostrar más

Fiestas Juradas San Miguel Arcángel 2018

fiestas-san-miguel-1

En Fuerteventura se celebran las Fiestas Juradas de San Miguel Arcángel, desde el 23 de septiembre hasta el 14 de octubre, así que estamos en plenas fiestas, y queremos compartir estos momentos de historia con todos nuestros lectores y clientes.

En Casa Tamasite, como casa rural de Fuerteventura, queremos que los visitantes de la isla se encuentren cómodos y bienvenidos por toda la isla, y creemos que en nuestro alojamiento es fácil de conseguir.

La forma de la isla desde siempre ha permitido que se realizaran desembarcos y ataques de piratas y corsarios, ya que había sido una isla muy desierta en la zona más costera, y Fuerteventura nunca ha tenido un ejército regulado, por lo que ha sido un blanco fácil para todos los posibles invasores.

La familia de los conquistadores de la isla era la responsable de la defensa de la misma, por el linaje de los coroneles que organizaban las milicias en caso de necesidad, y defendían la isla del ataque de todo tipo de corsarios y nacionalidades, como los ingleses, los portugueses, los franceses o los berberiscos.

LA PLAYA DEL GRAN TARAJAL: REFERENCIA DE IMPORTANCIA

Cuando comenzó la guerra del Asiento, en el verano del año 1740, un barco de origen inglés atacó a unos barquitos locales que navegaban por la costa de Fuerteventura, en concreto, en la playa del Gran Tarajal, allí desembarcaron 53 soldados que querían ir hacia Tuineje sin que les vieran, atravesando el barranco de la Torrentera. Y así fue, saquearon viviendas y realizaron grandes destrozos en la iglesia.

Aunque uno de los habitantes de Tuineje consiguió escabullirse y pudo avisar al coronel Sánchez Umpiérrez, el cual convocó a los milicianos que contaban con armas de fuego y blancas, y se unieron ciudadanos de paisano que solo portaban piedras y palos para luchar.

Cuando los 53 ingleses volvían a su barco, fueron atacados de imprevisto por la milicia en El Cuchillete, donde 33 murieron y los otros 20 fueron apresados. Los tripulantes del barco levaron anclas y huyeron, ante la estampa que vieron de sus compañeros.

fiestas-san-miguel

Con fecha 24 de noviembre, el barco inglés volvió a la misma playa, y esta vez con 55 soldados en vez de 53, repitieron la táctica, saquearon de nuevo la iglesia y las casas en Tuineje, y al volver al barco, de nuevo los milicianos les esperaban para combatir con ellos, aunque esta vez en el Campo Florido del monte de Tamasite, donde con camellos en primera línea, intentaron luchar cuerpo a cuerpo con los ingleses.

De nuevo el resultado fue nefasto para los ingleses, ya que tan enfadados estaban los milicianos, que los ejecutaron a todos.

CONMEMORACION DE LOS HECHOS EN LAS FIESTAS DE SAN MIGUEL

Durante las Fiestas de San Miguel se rememora aquel hito del pasado de forma teatral, es decir, se hacen desembarcos preparados, con todos vestidos de la época, recordando las que fueron la batalla del Gran Tarajal y la batalla de Tamasite.

Los grupos folcróricos interpretan los Cantares de Tamasite, y los visitantes y ciudadanos de la zona, disfrutan de estas grandiosas fiestas.

Comments are closed.